Historia

Cumplir e innovar
Nuestra filosofía desde 1895

1895, el inicio

La compañía fue fundada en 1895 con el nombre de Construcciones Navales Paulino Freire por Paulino Freire Piñeiro para, en primera instancia, reparar y construir los buques pesqueros de su propia armadora. Cuatro generaciones más tarde, la familia sigue al frente del accionariado y la dirección.

Los años 20, las patentes propias

En 1928, el astillero construye buques para diferentes armadores, entre ellos armadores de Portugal. En este momento, las máquinas de vapor de patente propia y todos los elementos del buque se fabrican en nuestro astillero.

1958, el comienzo de los cascos en acero

En 1958, Freire da un nuevo salto tecnológico y empieza a construir los cascos en acero. Este primer buque tardará tres años en rematarse y representará un aprendizaje y una transformación completa de todos los procesos productivos.

1980, la internacionalización

En la década de 1980, Freire afronta uno de sus mayores retos: la internacionalización. Es en esta década cuando se contratan buques con un mayor grado de sofisticación para países como Sudáfrica, Marruecos, Argentina, México, Angola…

1990, la especialización

En la década de 1990, Freire continúa con su expansión internacional y comienza además la especialización en buques de alto valor añadido: pesqueros congeladores de última generación para Groenlandia y Holanda, buques congeladores, oceanográficos, patrulleros, remolcadores tipo rotor, etc.

Siglo XXI, la industria asocia Freire con calidad y fiabilidad

El siglo XXI ha sido, y está siendo, el de la máxima especialización en productos de alto valor tecnológico y customización. Freire se consolida como un astillero de referencia para buques tan complejos como los buques de investigación oceanográfica, buques apoyo offshore, buques de pesca, buques escuela a vela, megayates de lujo y patrulleros. 

Armadores, organismos científicos y armadas de países como Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Perú, Indonesia, Catar, Kuwait, Arabia Saudí, etc., confían en Freire como un socio fiable, a quien encomendarle sus proyectos más ambiciosos.